Casa en el Caminito del rey

25 Feb Casa en el Caminito del rey

Casa en el Caminito del rey

El caminito del rey es una pasarela que transita por Desfiladero de los Gaitanes entre los municipios de Ardales y Alora, en la zona de presas del Río Guadalhorce, conocida como pantano de el Chorro. El desfiladero cuenta, en algunos puntos, con alturas de unos 300 metros.

El camino fue edificado en 1901 y finalizan en 1905. El caminito transita junto a las vías del tren y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Esta obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII que se desplazó en 1921 hasta el lugar cruzando todo el camino y quedando muchas fotos para el recuerdo. De hecho el nombre de la pasarela proviene de esta visita. y que se mantiene hasta la actualidad.

Durante muchos años, el camito estuvo cerrado por su peligrosidad, muchas han sido las personas que han perdido su vida, realizando actividades de alto riesgo; escalada, tirolinas, puenting, paseos a través de la pasarela antigua, que era muy muy peligrosa, aunque contaba con una via ferrata, que se fue instalando con el paso de los años. El acceso al camino estuvo incluso prohibida, estando sancionado el acceso al mismo con un importe de 6.000€, aun así la gente se arriesgaba a saltar las vallas de protección, que dificultaban el paso a la via del tren y de ahí a la pasarela.

Realmente, el proyecto de restaurar la pasarela ha sido valorado durante muchas decadas, pero no fue hasta hace unos 10 años, cuando se acordó que este proyecto, podía ser un elemento de dinamización de la zona en cuanto a turismo y como complemento para las zonas más turísticas de Málaga. Fue de este modo como llegamos a este punto en el que la pasarela se convierte en una atracción turística y facilitó que todos podamos acceder al camino sin riesgos y pudiendo disfrutar de un paseo único.

Enlaces relacionados

Caminito del rey

Reserva entradas caminito del rey

Video del caminito del Rey antes de la reforma